Profile


q6jdwnz233

Todos reconocemos en seguida a un gato siamés. Ese porte elegante, su patrón de color tan característico y sus ojos de un azul intenso, mas su historia se remonta a Agarraba por lo menos hace quinientos años, donde tuvo su origen muy probablemente. Se ignora si este patrón estaba muy extendido, pero se asocia más con Oriente y especialmente con el viejo reino de Siam (la actual Tailandia). En el artículo te contaremos características, carácter y curiosidades sobre el gato siamés, que quizá no conozcas.

Origen del Gato Siamés
Se criaron eminentemente en los templos y en las familias de la alta realeza del lejano Oriente, que los veneraban. Más tarde fueron admirados por los viajantes extranjeros y a fines del siglo XIX dieron el salto terminante a Occidente, hasta llegar a Europa en 1880, específicamente a Inglaterra y a Norteamérica en mil ochocientos noventa.

Conocidos en primer lugar como gatos orientales, sus formas y variantes han cambiado con el tiempo y desde 1920, solo se le llama siameses, a los que guardan un patrón de género de puntas con ojos azules, tradicional.

Características físicas de Gato Siamés
En los gatos siameses existen 2 variaciones diferentes. El gato siamés tradicional o thai y el gato siamés moderno.

Gato Siamés Tradicional
El “gato siamés tradicional o thai” que tiene las orejas de base ancha con los extremos agudos. El cuerpo es largo y esbelto del mismo modo que el Siames Moderno, no obstante la diferencia entre estas razas es que el Siames Thai tiene la manera del cuerpo y la cabeza un tanto redondeada, el morro es más corto, con una cola puntiaguda y sin ondas. Las patas son delgadas en proporción al cuerpo y ojos azules y sutilmente rasgados.

¿Por qué ciertos son bizcos?
Los gatos de raza siamés son genéticamente propensos a padecer de estrabismo y existen estudios que lo relacionan con la reproducción entre consanguíneos, que fue la vía por la que se multiplicaron los siameses sobretodo en Europa, entre aquéllos que resaltan también los nudos en la cola, que es algo común en ellos.

¿Cuánto vive un gato siamés?
Un dato curioso y que te gustará saber, si vives con un gato siamés, es que su esperanza de vida está por encima de la media de los gatos, esto quiere decir que pueden llegar a vivir incluso veinte años, siempre y cuando se les procure una buena atención, alimentación y los cuidados precisos.

Carácter del Gato Siamés
Todos y cada uno de los gatos siameses comparten exactamente el mismo temperamento independientemente de su pluralidad fisiológica, esto es, son unos gatos algo nerviosos, muy curiosos, exigentes con sus humanos y tienen una gran personalidad. Nos les agrada estar mucho tiempo solo y demandarán la compañía de los humanos.

Los gatos Siameses son reconocidos por ser realmente cariñosos y tener una personalidad social. Son gatos extrovertidos y en especial que pueden desarrollar un fuerte nudo de amor con su humano. Asimismo son famosos por su agudo chillido, similar al llanto de un bebe. Que va a ser la forma de manifestarse cuando requieran de tu atención y tus mimos.

Los gatos Siameses son famosos además por ser muy diligentes. Esto se debe a la fuerte y musculosa estructura física con la que cuentan. Pueden ser algo hiperactivos a raíz de tanta energía, por esto si tienes un gato Siamés en casa debes asegurarte que tenga como entretenerse. Ciertos juguetes y su rascador son básicos a fin de que se sostengan entretenidos.

Descendientes del Gato Siamés
Muchas razas actuales, que son ampliamente conocidas han tenido su origen en ellos, a través de cruces de forma directa o bien de forma indirecta. El Ragdoll, el Sagrado de Birmania, o el gato Balinés, son ejemplos de gatos que deben su existencia al gato Siamés. También su patrón de color propio y que lo ha definido desde su origen, se ha trasferido a razas como el gato Británico de pelo corto o bien el conocido gato Persa

Primera ilustración del Siamés
En 1793, un conocido y exitoso naturalista llamado Peter Simon Pallas, efectuó la primera ilustración del gato Siamés en Europa. Este amante de la naturaleza que vivió en Crimea, lo dibujó con formas redondas, orejas cortas y extremos oscuros, en una definición que poco tiene que ver en parte con los siameses actuales, debido a los cambios surgidos en esta raza, a lo largo de los años.

Presentación en sociedad, del gato Siamés
El 13 de julio de mil ochocientos setenta y uno, el gato Siamés se presentó en sociedad y lo hizo además de esto en la primera feria felina acontecida en el Crystal Palace de Sydenham de la ciudad de Londres. Allá tuvieron mucho éxito y fueran descritos como animales de gran belleza y singularidad, por algún cronista de la época.

Origen del color degradado de su pelaje
Su color obscuro en las extremidades o bien punteado se debe a que tienen una tyrosinasa termosensible que hace que el pigmento de melanina solo se active en las zonas más frías (orejas, morro, extremidades, cola..), incrementando en ellas de esta forma la pigmentación y en consecuencia su color oscuro.

Salud y cuidados del gato Siamés
Los gatos Siameses tienen una contextura musculosa y fuerte, con lo que por norma general es una raza que disfruta de un estado de salud buenísimo. No obstante, pueden sufrir de enfermedades heredadas genéticamente como la estenosis de la válvula aórtica, la cual consiste en el la reducción del orifico valvular del corazón. Y además de esto pueden sufrir inconvenientes en los bronquios como Amiloidosis. Por esta razón siempre y en toda circunstancia recomendamos las visitas al veterinario como parte de la rutina básica de cuidados de tu gato, es esencial que sean periódicas para llevar un chequeo de su salud y eludir el desarrollo de enfermedades.

Es esencial que tengan un rascador en casa para afilar sus uñas. Esto no solo lo beneficiara a él, sino también evitara que pueda dañar tus cortinas o bien sofás, pues el gato Siamés es un gato bastante activo y curioso. Por otro lado, el cuidado de su higiene es básico. Tu gato necesita tener su caja de arena y además que esta se mantenga aseada.

Debes cuidar la limpieza de sus dientes, ojos, orejas y cola. Y nutrirlo de tres a cuatro veces repartidas en el día, con un considero que tenga los valores nutricionales que el necesita, te recomendamos que procures la recomendación de un veterinario para seleccionar el pienso conveniente para tu gato.

Puesto que si tienes la fortuna de tener un gato Siamés en casa, bien sabes que aunque ya lo sospecharas, tienes a un descendiente de aquellos gatos reales en el reino de Siam. Comparte con nosotros tu experiencia sobre estos gatos tan singulares o compártelo con el miaundo, si te ha parecido interesante.